como hacer una factura rectificativa

Sin importar el método que empleamos para facturar, los datos y cifras ingresadas son realizadas por una persona, por ello estas son propensas a errores y a pesar de que este documento es sumamente importante y lo ideal es evitar equivocaciones existe una forma de enmendar un error. En este artículo vamos a hablar de cómo hacer una factura rectificativa y corregir una factura con retención.

Si eres monotributista y has hecho una factura tipo C, te recomendamos que primero leas nuestro artículo relacionado.

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un tipo de documento donde se describe algún tipo de error cometido en la factura original que ha sido emitida o en caso de devolución del producto. La emisión de esta factura es obligatoria cuando la original no cumple con la normativa establecida por la ley o algún error referente con la mercancía. Se puede emitir este tipo de facturas para rectificar facturas fiscales.

como hacer una factura rectificativa con retencion

Razones por la cual se debe realizar una factura rectificativa

  • Los datos fiscales han sido redactados de forma incorrecta. Nombres y apellidos o denominación social; número de identificación fiscal y domicilio de ambos involucrados en la transacción (emisor y cliente).
  • Ausencia de cualquier dato importante en la factura.
  • Errores en la información de producto cantidades, precios o lo más común, devolución del producto.
como hacer una factura rectificativa con irpf

¿Qué información debe estar presente en una factura rectificativa?

La factura rectificativa debe contener los mismos datos que la factura ordinaria, tomando en consideración los siguientes factores:

  • Al igual que la factura ordinaria debe llevar una numeración especial sin embargo esta debe contener una serie de numeración diferente a la facturación original.
factura rectificativa ejemplo
  • Al redactar la factura se debe informar de forma detallada la razón por la cual se realiza la rectificación, adicionalmente este documento debe estar titulado como “factura rectificativa”.
  • En el mismo documento se debe hacer referencia a cual factura se le está haciendo la corrección, y realizar las modificaciones pertinente.
como contabilizar factura rectificativa

¿Cómo hacer una factura rectificativa con retención?

Hay dos métodos en la cual se pueden redactar este documento:

  • Se realiza la factura rectificativa, al igual que la factura original realizando la modificación de los datos errados y tomando en consideración los puntos mencionados anteriormente. Este documento sustituirá por completo la factura original.
  • Al realizar la factura rectificativa, solo se indica la modificación que debe realizarse y se incluye la información correcta, cantidades positivas o negativas en caso de devolución de producto o errores en cantidad, etc. de este modo ambas facturas será consideradas validas. Usualmente este es el método más empleado.
factura rectificativa o abono

Cabe mencionar que en una factura rectificativa se puede hacer la corrección de varias facturas ordinarias, siempre y cuando se indique las facturas que se deben modificar.

factura rectificativa

Como podrás notar la realización de una factura rectificativa no es un método muy complejo y es una herramienta que nos permite arreglas errores cometidos durante la facturación, aunque generalmente su uso más común es cuando se realiza la devolución de productos o ocurren fallas en la contabilización.

que es factura rectificativa

Es importante conocer la forma de realizar este documento ya que en caso de fallos en necesario cumplir con los reglamentos establecidos por la ley vigente y evitar problemas legales en un futuro.

5/5 (1 Review)

Leave a Reply