Categoría: Cálculo de impuestos

Cálculo de impuestos

El impuesto es una especie de gravamen (generalmente obligaciones pecuniarias en favor del acreedor fiscal) regido por el Derecho público, que se caracteriza por el hecho de que no requiere ninguna consideración directa o específica por parte de la administración fiscal (acreedor fiscal).

calculo de impuestos

Los impuestos, en la mayoría de las legislaciones, provienen exclusivamente del “poder tributario del Estado“, principalmente con el fin de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado “capacidad contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben contribuir más a la financiación pública, a fin de consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de libertad.

Qué son los impuestos

Los impuestos son cargas obligatorias que los individuos y las empresas deben pagar para financiar al Estado. En resumen: sin impuestos, el Estado no podría funcionar porque no dispondría de los fondos necesarios para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, electricidad), servicios públicos de salud, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por discapacidad o accidentes de trabajo), etc.